domingo, 22 de febrero de 2015

¡¡Conocemos los Instrumentos!!

En primer lugar, para conocer los instrumentos y sus nombres, hay que clasificarlos en función de dos criterios:

     1.Qué suena: qué es lo que lo hace sonar y sin ello no suena.
     2.Cómo suena:cómo lo hace sonar.

La clasificación general que podemos hacer es en 3 grupos , Cuerda, Viento y  Percusión, es decir, qué suenan

  • Cuerda (cardófonos): a su vez se divide en tres tipos, dependiendo de cómo suenan.
    • Frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo. 
    • Percutida: Piano.
    • Pulsada:guitarra y arpa.
  • Viento (aerófonos): Se dividen en dos grupos dependiendo de cómo suenan en función del material:
    • Madera: flauta, clarinete, fagot y oboe. 
    • Viento: trompa, trompeta, trombón y tuba.
 

  • Percusión (idiófonos): 
    • Afinados: xilófono.
    • No afinado: tambor, campana...
    • Pequeña percusión: castañuelas, silbato...(pequeños elementos que suenan).
    • Mixto: saxofón.



  • Electrófonos: aquellos instrumentos que necesitan ser enchufados.

 




A la hora de nombrarlos hay que utilizar  todas  sus características, es decir, no podemos decir únicamente que un instrumento sea de cuerda, tenemos que especificar si es frotada, percutida o pulsada. 


En estos enlaces podrás oír el sonido de los instrumentos para ir conociéndolos:


Actividades para el aula que podemos realizar, dos propuestas:
1. Los niños tengan que pintar únicamente al niño que tenga el instrumento que les indiquemos


2. Construir nuestros instrumentos como puede ser una maraca:
Materiales:

Una botella de plástico con su tapón.Botones, piedras pequeñas, garbanzos...


Construcción: 

Colocar dentro de la botella de plástico botones, piedrecitas, garbanzos, etc. 
cerrar la botella con el tapón y la maraca ¡YA estará lista!

http://elrincondelolamola.blogspot.com.es/search/label/Instrumentos%20musicales

0 comentarios:

Publicar un comentario